
La película que comienza la saga del Oeste en la que Kevin Costner se ha gastado sus ahorros acaba de llegar al catálogo de Netflix en España
A lo largo de sus varias décadas de carrera Kevin Costner ha experimentado varias veces tanto el éxito como el fracaso, pero siempre ha tenido claro que, cuando cree de verdad en un proyecto, merece la pena arriesgarse. La última y más reciente vez ha sido uno de los ejemplos más claros, puesto que el actor renunció a un sueldo de un millón de dólares por episodio en la serie de éxito Yellowstone para invertir todos sus ahorros en un ambicioso y arriesgado proyecto personal: la saga wéstern Horizon, que comenzó en 2024 con el estreno de la primera película Horizon: An American Saga – Capítulo 1.
La película, que acaba de llegar al catálogo de Netflix en España, no fue especialmente bien recibida en cines, pero Costner dijo estar muy satisfecho del recorrido que la película estaba teniendo en ‘streaming’. La segunda entrega de la saga ya está rodada, pero retrasó su fecha de estreno inicial y todavía no hay fecha para su debut en salas.
En los últimos meses, sin embargo, Horizon volvió a ser noticia por una desagradable razón. El pasado mes de mayo Kevin Costner y los productores de la saga wéstern fueron demandados por la doble de acción Devyn LaBella, quien asegura que la obligaron a filmar una violenta escena de violación que no figuraba en el guion original.
Según la denuncia presentada ante el Tribunal Superior de California, el incidente ocurrió el 2 de mayo de 2023, cuando según asegura Devyn LaBella, la doble de acción principal de la actriz Ella Hunt, le pidieron que filmara una escena de violación improvisada después de que Hunt se negara a participar y abandonara el set.
Devyn LaBella alegó que no se le informó de la marcha de la actriz y que se le pidió que filmara una escena sin guion sin previo aviso ni instrucciones adecuadas. Además, afirma que la escena se filmó sin la presencia obligatoria de un coordinador de intimidad, en violación de los protocolos del Sindicato de Actores de Cine. “Ese día quedé expuesta, desprotegida y profundamente traicionada por un sistema que prometía seguridad y profesionalismo”, aseguró la actriz. “Lo que me ocurrió destrozó mi confianza y cambió para siempre mi forma de desenvolverse en esta industria”.
Por su parte, el abogado de Kevin Costner negó rotundamente las acusaciones, afirmando que ella había consentido la escena, mientras que la doble sostiene que se sintió obligada a realizar la escena por temor a represalias profesionales.
Una “mentira descarada”
Ahora el periódico The Guardian ha publicado que, en una declaración legal presentada el 18 de agosto ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, Kevin Costner calificó la denuncia como una “mentira descarada” con el objetivo de “dañar su reputación con declaraciones falsas y lenguaje sensacionalista”.
El expediente del abogado de Costner, Marty Singer, comienza con un mensaje de texto que LaBella envió a su supervisor nueve días después del presunto incidente y en el que muestra su agradecimiento: “No había enojo ni resentimiento, solo entusiasmo y gratitud”, expone la defensa. “La realidad, respaldada por el testimonio jurado de una docena de respetados y veteranos miembros del equipo de filmación con conocimiento personal de los hechos en disputa, fotografías en tiempo real de la toma en cuestión y las propias palabras de LaBella en ese momento, es que la demanda oportunista y lasciva de LaBella es tan ficticia como la película en el centro de esta disputa”.
Por otro lado, en una enmienda presentada en junio, la coordinadora de intimidad de la película Celeste Chaney apoyó la versión de LaBella y calificó el incidente como una “escena de violación violenta, no programada ni planificada” que “se les impuso inesperadamente a los actores y especialistas”, agregando que LaBella “no consintió la acción que se le ordenó una vez que estaba en su lugar” y que “no contaba con la ropa adecuada para garantizar la cobertura, seguridad o protección adecuadas”.
Mientras LaBella solicita una indemnización no especificada por la interrupción de su carrera y el “trauma permanente que deberá afrontar durante años” así como que el tribunal ordene la presencia de un coordinador de intimidad en el set de rodaje de todas las futuras películas de Costner y una formación contra el acoso o la violencia sexual, Kevin Costner y sus abogados esperan obtener una audiencia el 18 de septiembre para desestimar o invalidar la demanda bajo las leyes anti-slapp, diseñadas para proteger contra demandas abusivas e intimidatorias.
En cuanto a la saga, Kevin Costner comenzó a rodar el tercer capítulo en mayo de 2024, pero fue interrumpido y no se ha reanudado desde entonces.