Ni sus escenas poscréditos ni el potencial futuro del superhéroe han vuelto a ser parte del UCM
Los inicios de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel fueron algo complicados. Tras una pandemia y el adiós de los personajes más veteranos con Vengadores: Endgame (2019), la franquicia se propuso introducir nuevas caras con un nuevo gran villano en mente: Kang. ‘Spoiler’: la cosa salió fatal.
Algunos personajes, como la Yelena Belova de Florence Pugh, han conseguido ganarse un hueco entre los fans, pero otros fueron presentados con mucha fuerza y esperanza y, finalmente, se desinflaron por el camino. Hace 4 años, Shang-Chi fue introducido en el UCM con una promesa, pero, después de casi un lustro desde Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos,(2021) hay cosas por resolver.
Simu Liu, actor que da vida al superhéroe, debutó en la franquicia con el filme dirigido por Destin Daniel Cretton, actual director de Spider-Man: Brand New Day. El desenlace de Shang-Chi prometía que la organización Diez Anillos, ahora liderada por la hermana del protagonista Xu Xialing (Meng’er Zhang), volvería. También una de sus escenas poscréditos puso en contacto a Shang-Chi con Wong (Benedict Wong), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) y Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson), pero nada más se ha sabido.
Vengadores: Doomsday traerá de vuelta a Shang-Chi, pues Liu está confirmado como parte del elenco, pero no hay rastro de lo que Marvel insinuó para el personaje. “Ahora que la gente ha conocido y visto el origen de Shang-Chi, es seguro decir que será una gran influencia en el futuro“, afirmó en 2021 Kevin Feige, presidente de Marvel Studios. Hasta ahora, su influencia ha sido nula.
Quizá, los planes originales de Marvel Studios para Shang-Chi estaban conectados con Kang. El villano, introducido en la serie Loki (2021) y enemigo principal de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023), estaba interpretado por Jonathan Majors. El actor fue despedido tras ser declarado culpable de acoso contra su expareja Grace Jabbari. El estudio había anunciado incluso un filme con su nombre en el título: Vengadores: The Kang Dynasty. Ahora, ese filme se titula Vengadores: Doomsday y el villano principal es Doctor Muerte, a quien da vida Robert Downey Jr.
El futuro de Shang-Chi

Marvel Studios
Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos recaudó 432.2 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de entre 150 y 200 millones de dólares. La crítica la aprobó con creces. En definitiva, fue un éxito. Por ello, parecía normal que el siguiente paso fuese hacer una secuela.
En diciembre de 2021, Deadline publicó que Shang-Chi tendría una secuela de nuevo con Cretton como director. En julio de 2023, Liu afirmó que el proyecto no dejaba de retrasarse y que no se estrenaría hasta después de The Kang Dynasty, pues este último filme era la prioridad de Cretton. Sí. El director iba a colocarse detrás de las cámaras de Vengadores 5, pero abandonó la tarea después de que la película fuera transformada en Doomsday. En octubre de 2024, Variety indicó que la escuela de Shang-Chi seguía en desarrollo.
Por ahora, Shang-Chi 2 no ha sido anunciada oficialmente. Además, su futuro pinta mal. Feige ha confirmado que Vengadores: Secret Wars, la secuela de Doomsday, se encargará de reiniciar el UCM. Parece que el superhéroe interpretado por Liu no va a poder seguir contando su historia en la gran pantalla. Al menos, vuelve en Vengadores 5. Y eso es algo que no pueden decir otros actores de la Fase 4 del UCM como los de Eternals (2021).