Este año Guillermo del Toro regresará a nuestras pantallas con Frankenstein, ya sea de cine o las más pequeñas con las que accedemos al streaming. Un proyecto soñado para el cineasta mexicano donde puede desarrollar aquello que ha querido explotar a lo largo de su filmografía: los monstruos que no son lo que parecen.
Incluso en una película carente de fantasía como El callejón de las almas perdidas fue capaz de desarrollar el concepto, permitiéndose además hacer un ejercicio de suspense magnífico. Bradley Cooper protagoniza esta maquiavélica película que se va a poder ver hoy en televisión a través de La 1 a partir de las 23:40.
Finales de los años 30, Estados Unidos. Stanton Carlisle es un hombre que trata de forjarse un futuro prometedor. Su primer destino es acabar trabajando en un circo, donde conocerá a todo tipo de singulares personalidades. Este lugar recoge a diferentes talentos, de los que Stanton sabrá sacarles partido, como es el caso de Molly, una joven extraordinaria.
Con Molly ejercerá un viaje a la ciudad, intentando aplicar todo lo aprendido en el arte de la ilusión en el engaño, volviéndose bastante célebre. Pero, no satisfecho con este triunfo, Stanton se aliará con una misteriosa mujer llamada Lillith, con la que elaborará un intrincado plan para aprovecharse de un hombre rico asolado por la tragedia.
‘El callejón de las almas perdidas’: el verdadero engendro
Del Toro se zambulle por completo en un gran ejercicio de cine negro en El callejón de las almas perdidas, hasta el punto de diseñar la película para tener una versión en blanco y negro. Un estudio concienzudo de la naturaleza humana en su faceta más perversa, desarrollando cómo los verdaderos monstruos no son los más grotescos, sino gente que oculta su peor cara.
Con un Cooper espléndido para desarrollar un personaje nada sencillo, la película es uno de los esfuerzos más sorprendentes y exquisitos de la filmografía de Del Toro. Uno que no tuvo suerte en taquilla, recaudando solo la mitad de su abultado presupuesto de 60 millones de dólares, pero eso no cambia que sea una joya.
Puedes ver El callejón de las almas perdidas en La 1 a partir de las 23:40.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter