Marvel estaba preocupada con tantas cosas en la llegada del Capitán América al cine que se olvidó de revisar lo más obvio
Mucho antes de que Marvel fuera conocida por sus cómics de superhéroes, en 1944, el Capitán América no solo era un icono estadounidense, sino que llegó a protagonizar su primer serial de 15 episodios donde cambiaron absolutamente todo: se llamaba Grant Gardner, era abogado del distrito, llevaba pistola y luchaba contra el doctor Cyrus Maldor: nada que ver con el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby en 1940, en esa mítica portada donde le pegaba un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler.
Capitán UK
Tuvieron que pasar muchos años hasta tener una buena adaptación del personaje (no, no cuento las dos películas hechas para televisión a finales de los 70 ni aquella cosa que Cannon perpetró en 1990). Capitán América: El primer vengador salió en 2011 como parte del Universo Cinematográfico Marvel y coronó a Chris Evans como el único y verdadero Capi, escudo en mano y luchando en plena II Guerra Mundial. Todo el mundo quedó maravillado con la grandiosidad de la adaptación, pero hay algo en lo que metieron la pata hasta el fondo.
Y es que en un momento dado podemos ver el Reino Unido, con el Big Ben de fondo, y una bandera… que alguien de Marvel colocó al revés. Al fin y al cabo es prácticamente simétrica, ¿no? ¿Quién se iba a dar cuenta? Ay, si el Capitán Britania levantara la cabeza…

Marvel
Al margen de este pequeño error, lo cierto es que El primer vengador fue tan buena y tan influyente que a nadie le sorprendió que Steve Rogers se convirtiera en la punta de lanza del Universo Marvel gracias a El soldado de invierno, Civil War y, por supuesto, todos los crossovers de aquellos maravillosos primeros años de vida del mundo superheroico. De aquellos barros, en fin, estos lodos.