Dicen que una de las personas más temidas de la historia de Hollywood era Harvey Weinstein, un villano de película, un tipo capaz de gritar y manipular hasta tener lo que quiere. Y en el caso de Pulp Fiction, lo que quería era a Daniel Day-Lewis en el papel de Vincent Vega. Frente a él, Quentin Tarantino, que anhelaba a John Travolta (después de que Michael Madsen rechazara el papel para hacer Wyatt Earp). Por supuesto, Weinstein quiso salirse con la suya mediante coacción hasta que Danny DeVito, productor ejecutivo, le recordó que Tarantino tenía derecho al corte final y tenía que aprobar cada miembro del reparto. Por supuesto, Weinstein se enfadó tanto que insultó a DeVito y le amenazó, pero este se salió con la suya. Y claro que dio en el clavo.
Una royale con queso (y heroína)
Una de las frases que más ha acompañado la carrera del director a lo largo de los años estuvo a punto de romperse con Pulp Fiction. Hay incluso camisetas en las que pone “Written and directed by Quentin Tarantino”, pero lo cierto es que esta película la hizo mano a mano con Roger Avary, y al final le convenció para que cambiara su crédito al de creador de la historia exclusivamente para poder poner la famosa cartela.
No en vano, Tarantino pulió el guion que habían hecho a cuatro manos hasta límites inimaginables. Por ejemplo, a lo largo de la película Vincent Vega va al baño continuamente, sin que se nos de ninguna explicación al respecto: en el atraco inicial (o final, según se mire), en casa de Mia… Incluso acaba sus días sentado en el trono de su casa. ¿Por qué? Pues porque está estreñido. No, no me lo he inventado: el motivo es que el abuso de sustancias opiáceas como la heroína provoca estreñimiento, y el personaje estaba hasta arriba.
Es lo que nos cuenta La Batcueva Show en TikTok, pero Pulp Fiction nunca es específica al respecto. De hecho, hubo mucha gente que no entendió que la película no incitaba precisamente a consumir: Laurence FIshburne no aceptó el papel porque creía que le daba glamour a la heroína y TriStar acabó dejando el proyecto porque no quería tener nada que ver con un protagonista que consumiera. Seguro que llevan lamentándose desde entonces.