Con Ridley Scott siempre podemos esperar que vuelva la épica en algún momento, ya que es uno de los pocos cineastas en activo que concibe el espectáculo desde la exuberancia clásica. También podemos esperar que, aunque haya que esperar unos cuantos años, acabe dando una película que se cuele entre las imprescindibles de su carrera.
De esta década sin duda se resaltará por encima del resto El último duelo, una gran combinación de su sentido épico de la acción medieval con un guion meticuloso. Matt Damon y Ben Affleck escriben ese guion y protagonizan una película que incluye también a Adam Driver y Jodie Comer, y que puedes ver en Prime Video por tiempo limitado. El 20 de septiembre es su último día en el catálogo.
Después de servir en la guerra de Carolina, los escuderos franceses Jean de Carrouges y Jacques Le Gris juran lealtad al conde Pierre d’Alençon, nombrado señor de Jean por el rey Carlos VI. Para mejorar sus finanzas, Jean se casa con Marguerite de Thibouville bajo la promesa de una gran dote del padre de Marguerite, Robert, que le otorga los derechos de muchas propiedades valiosas, aunque el conde y Jacques se meterán en medio de sus ambiciones.
Las mejores películas en Prime Video en lo que llevamos de 2025
Para mayor ultraje para la casa De Carrouges, el escudero Le Gris trata de seducir a Marguerite, desembocando en un acto de violación según afirma la dama. Jean inicia un proceso legal contra Jacques que tendrá que resolverse ante la mirada de Dios a través del barbárico ritual de un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.
‘El último duelo’: violencia medieval
La estructura de diferentes perspectivas permite hacer un retrato más poliédricos de los personajes involucrados en la historia, y las dinámicas de poder existentes en aquel momento. Scott cuenta con un material de hierro con el que hacer un desarrollo apropiado del periodo histórico, si bien vuelve a tomarse sus tradicionales libertades en favor del espectáculo visual.
Pero es difícil reprochárselo cuando el espectáculo visual es tan primoroso. Los momentos de acción vuelven a exhibir su músculo cinematográfico privilegiado, alzando más la tensión existente entre las intrigas palaciegas que vemos. Y, finalmente, consigue dar un azote reivindicativo tomando partido con una de las perspectivas que vemos relatada. Una experiencia completísima.
Puedes ver El último duelo en Prime Video hasta el 20 de septiembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter