Trabajaron juntos solo una vez en los años 80 y Rourke se llevó tan mala imagen que ha hablado mal de él en varias ocasiones: “Me dolió porque lo admiraba”
A lo largo de sus casi seis décadas de carrera, la trayectoria artística de Robert de Niro es una de las más sólidas de la industria y, a día de hoy, es considerado merecidamente como uno de los mejores actores del mundo. A sus 82 años recién cumplidos, el actor lleva más de 100 películas a sus espaldas y ha estado nominado hasta en nueve ocasiones al premio Oscar, que ha ganado en dos ocasiones -por El Padrino. Parte II en 1975 y Toro Salvaje en 1981-.
Con una filmografía de películas de la talla de Malas calles, Taxi Driver, Uno de los nuestros, Heat o El cazador, entre otras, es imposible que exista consenso respecto a cuál es la mejor película de De Niro, pero no hay duda de que es uno de los mejores. Sin embargo, su trayectoria, como la de cualquier otro actor, también a albergado algún que otro tropiezo, como en su día lo fue El corazón del ángel en 1987.
Adaptación de la novela de William Hjortsberg y dirigida por Alan Parker, combinaba thriller y terror y estaba protagonizada por un Mickey Rourke que pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera en la piel de un detective con métodos muy personales al que contrataba el personaje de Robert De Niro con no muy buenas intenciones. La película fue, por desgracia, un rotundo fracaso de taquilla, aunque con el tiempo acabaría recibiendo mayor reconocimiento.
“Es el actor más concentrado que he visto”
Cuando Mickey Rourke y Robert de Niro trabajaron juntos en El corazón del ángel, De Niro ya era toda una estrella con dos premios Oscar, mientras que Rourke había comenzado a consolidarse tras su paso por películas como Sed de poder, La ley de la calle y Manhattan sur. Rourke abordó la experiencia con ilusión y ganas de aprender de De Niro, a quien describiría como “el actor más concentrado que he visto” en una entrevista en el set.
“Creo que fue la primera vez que tuve que concentrarme tanto como lo hice, porque es el actor más concentrado que he visto. Y si pierdes la concentración con él durante cuatro segundos, te vas. Así que, al final, me quedé agotado
Además, según Rourke, la oportunidad de trabajar con De Niro en El corazón del ángel le hizo ganar pasión por la profesión: “Había perdido muchísimo respeto por la actuación y realmente no me parecía bien, ¿sabes?, y luego trabajar con él me rejuveneció y quizás me dio unos años más para que me gustara un poco más”.
Sin embargo, el trabajo en el set acabó siendo el origen de una mala relación que Mickey Rourke no escondió con el paso del tiempo. El origen del problema fue el hecho de que Robert de Niro, actor de método en ese momento, pidiera no tener que hablar con su coprotagonista en el set cuando las cámaras no estaban rodando para interiorizar mejor la rivalidad de sus personajes. Pero a Rourke le sentó fatal:
“Me dolió porque lo admiraba”
“[De Niro] se acercó y me dijo: ‘Creo que es mejor que no hablemos por los personajes de la película. Es mejor que no nos saludemos, ni hablemos ni nada’. Me dolió un poco porque lo admiraba”, recordó Rourke en un talk show italiano en 2019 según recogieron varios medios como Page Six. “Ahora ya no lo admiro; lo ignoro. Yo venía de la miseria. Él no conoce esa vida. Yo viví esa maldita vida, así que cada vez que lo miro a la cara, le miro directamente al culo”.
Lejos de mejorar, ese mismo año Rourke acusó públicamente a De Niro de impedirle conseguir un papel en El Irlandés, de Martin Scorsese, asegurando que el director de casting le había informado a su representante que Robert De Niro se había negado a trabajar con él. De Niro, sin embargo, emitió un comunicado a través de su representante aclarando que los productores y el director de casting de El Irlandés nunca habían considerado a Rourke para un papel, lo que llevó a Rourke a hacer una violenta publicación en Instagram que luego eliminaría: “Oye, Robert De Niro, sí, te hablo a ti, llorón. Un amigo me contó hace poco que hace unos meses, los periódicos te citaron diciendo que Mickey Rourke era un mentiroso que decía disparates. Oye, señor duro, eres la primera persona que me llama mentiroso, y fue en un periódico”.
Ante las provocaciones de Rourke, De Niro respondió como siempre, guardando silencio absoluto, pero no hay duda de que la relación entre ambos está muy lejos de arreglarse casi 40 años después de haber trabajado juntos por primera y última vez.