El cineasta dio por hecho que John Goodman querría protagonizarla y lo anunció sin su consentimiento. La película fue un desastre y el actor se negó a rodar la secuela
No hay duda de que el papel de Pedro Picapiedra en la película de acción real Los Picapiedra es uno de los más famosos de la carrera de John Goodman, pero, por mucho que el papel le viniese como anillo al dedo y que ahora nos resulte imposible imaginar a otro actor en la piel del personaje, lo cierto es que el intérprete no estuvo especialmente feliz a la hora de aceptar la película. De hecho, según contaría él mismo, realmente nunca llegó a decir que sí al papel, sino que Steven Spielberg dio por hecho que lo haría y sintió que no tuvo escapatoria.
“Me presionaron un poco”, admitió en una entrevista con GQ en 2019 en la que hizo un repaso por sus papeles más icónicos. “Steven Spielberg me eligió para una película llamada Always, y me sentí en el cielo. Era lo mejor. Así que el día de la primera lectura de guion, dijo: ‘Damas y caballeros, me gustaría decir algo antes de empezar. Encontré a mi Pedro Picapiedra’. Y me dejó sin aliento. No es algo que me hiciera ilusión”.
Steven Spielberg no era el director de Los Picapiedra -tarea que asumió Brian Levant-, pero si llevaba varios años trabajando en ella como productor y, cuando eligió a John Goodman para Always pensó que era el hombre perfecto para la película versión real de la famosa serie animada. Su problema fue dar por hecho que Goodman estaría encantado de hacerlo sin preguntarle primero y directamente lo anunció delante de todos, como si de una sorpresa para el actor se tratase.
Finalmente, John Goodman hizo Los Picapiedra junto a un elenco repleto de estrellas en el que también estaban Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Kyle MacLachlan y Rosie O’Donnell, entre otros, y la película fue un éxito a medias: recaudó excelentes cifras de taquilla pero la crítica la destrozó.
La experiencia no fue del todo placentera en el rodaje. Según Goodman “hacía calor y sudaba” pero tuvo la oportunidad de trabajar con algunas personas a las que admiraba: “Conocí a Jonathan Winters, que estaba en una escena. Fue genial. Moranis es el mejor. Me encantó trabajar con Rick Moranis”.
Así, cuando Goodman se enteró de que el plan era rodar una secuela inmediatamente después de la primera película de Los Picapiedra, el actor se aseguró de que la cosa no fuera más allá. “Querían hacer con Los Picapiedra lo mismo que con Regreso al Futuro y rodar [dos secuelas] consecutivas”, recordó el director Brian Levant para Total Film Magazine. “[Goodman] concertó una cita con Spielberg y le dijo: ‘Por favor, no me obligues a hacer más de estas”.
Y así fue. John Goodman no tuvo que regresar para la aún más criticada secuela de la película, Los Picapiedra en Viva Rock Vegas, en la que fue sustituido por Mark Addy. Tampoco regresó ninguno del resto de miembros del elenco principal, con Stephen Baldwin, Kristen Johnston y Jane Krakowski recogiendo el testigo de Pablo Marmol, Vilma Picapiedra y Betty Marmol respectivamente.