Adaptación de su propia novela ‘Blitz’ y protagonizada por David Verdaguer, Amaia Salamanca e Isabelle Renaud

Cuando algo termina, el horizonte se emborrona y es complicado ver que el camino sigue ahí, con sus cosas buenas, aunque también malas. Es la vida, al fin y al cabo, una sucesión de momentos buenos, momentos malos y, en la mayoría de los casos, momentos anodinos y rutinarios. Miguel es arquitecto paisajista y viaja con su novia Marta para participar en un congreso. Un viaje que marcará el final de la relación de ambos.
Mientras Marta regresa de Francia a España, Miguel se queda unos días más para tratar de recomponer las piezas de un puzzle que, sin querer, se ha caído al suelo y las piezas andan muy esparcidas. Destrozado y en pleno duelo, conoce a Olga, una mujer que trabaja como voluntaria en el congreso al que ha asistido. Junto a ella comenzará un proceso de reconstrucción que le ayudará a entender en qué consistirá su nuevo proyecto de vida.
David Trueba es ya muy conocido entre los aficionados a nuestro cine. El hermanísimo de Fernando cuenta ya con una muy dilatada carrera y películas tan reseñables como su debut, en el ya lejano 1996, La buena vida, Vivir es fácil con los ojos cerrados, el biopic de Eugenio Saben aquell o la serie de culto ¿Qué fue de Jorge Sanz? Ahora, estrena una nueva película, Siempre es invierno, adaptación de su propia novela, Blitz, publicada en 2015. Curiosamente, el propio Trueba dijo que eso jamás iba a suceder. Pero, diez años despues, aquí estamos.
Una década en la que Trueba ya no es el mismo,. El espejo ha cambiado. En una entrevista para Fotogramas, David Trueba asegura que, hace diez años, estaba “más pegado al protagonista masculino, el narrador del libro. Cuando hice la película me encontré más cerca del personaje femenino, de Olga. Eso también me ha permitido hacer la película en un sitio que está más entre ambos. Ha sido una buena experiencia. Lo que sí, me he dado cuenta de por qué nunca había querido adaptar mis novelas al cine: porque, para mí, estaban terminadas.
Descubre ‘Siempre es invierno’ con este clip en exclusiva
David Verdaguer, junto a la actriz francesa Isabelle Renauld, son los dos protagonistas de la película. Verdaguer ya trabajó anteriormente junto a David Trueba en Saben aquell y, como recoge la nota de prensa: “Trabajar con Trueba siempre está bien y trabajar por segunda vez con Trueba es un milagro. Es una cosa maravillosa que no pasa siempre y estoy encantado porque además trabajo con un amigo y trabajar con él es trabajar con zapatillas de estar por casa, porque te hace sentir muy a gusto. Es divertido y aprendes muchísimo estando con él. O sea que, un regalo de la vida”.
Uno de los aspectos más interesantes de la película es la relación de una mujer madura con un chico más joven. En el cine, esto no suele ser muy habitual. Tenemos honrosas excepciones como Buena Suerte, Leo Grande (con Emma Thompson) y, ahora, Siempre es invierno. El cine tiene el poder de normalizar situaciones.
Siempre es invierno se estrena el próximo 7 de noviembre solo en cines.