Si no eres un gran amante en el género, probablemente no te hayas percatado de la aparición de estos tres actores habituales del Oeste en la película protagonizada por Michael J. Fox
A lo largo de las tres películas que conforman la trilogía de Regreso al futuro, una de las sagas de ciencia ficción por antonomasia, los creadores de las divertidas aventuras de viajes en el tiempo Robert Zemeckis y Bob Gale dejaron un montón de guiños y detalles escondidos que seguimos disfrutando a día de hoy, cuando se cumplen nada más y nada menos que 40 años desde el estreno de la primera película en 1985.
Sin embargo, además de los inacabables ‘easter eggs’ inteligentemente introducidos en la trilogía al completo, Regreso al futuro pudo disfrutar de una serie de cameos míticos. Más allá de las apariciones de algunos actores desconocidos que luego serían auténticas estrellas -como un jovencísimo Elijah Wood mucho antes de El Señor de los Anillos o la futura estrella de Titanic Billy Zane-, las películas contaron con algunas estrellas de la música, como el cantante Huey Lewis como uno de los profesores del instituto de Marty, el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, al volante de una camioneta, o los miembros de ZZ Top como una banda de música de Hill Valley en tiempos del Viejo Oeste.
Asimismo, en Regreso al futuro III hay un triple cameo que apenas dura unos segundos que sin duda es el más especial para los amantes del cine wéstern.
¿Quiénes son estos tres vaqueros?
Como recuerdan nuestros compañeros de AlloCine, la tercera película de la trilogía no solo es un regalo para los fans del cine del Oeste porque se trata de un wéstern en sí mismo, sino porque es un auténtico homenaje al género.
Algunos guiños, como las alusiones a Clint Eastwood, son imposibles de pasar por alto, pero la saga siempre conseguía ir más alla, tal y como demuestra un guiño mucho más escondido que solo los aficionados al western más curtidos podrían reconocer.
De hecho, en varias escenas cortas de Regreso al Futuro III (en la que Marty y Doc se encuentran en 1885, en la época del Viejo Oeste), podemos ver a tres clientes habituales en el salón de Hill Valley que siempre se sentaban en la misma mesa y que no dudaban en hacer comentarios burlones hacia Marty McFly (Michael J. Fox). “Más te vale estar a la altura de tu reputación, hijo, porque si te niegas a salir ahí fuera… Vayas donde vayas, todos dirán que Clint Eastwood es el mayor cobarde del Oeste”, exclamaba uno de ellos en referencia al apodo que Marty eligió para permanecer en el anonimato en 1885 cuando el joven tuvo que vérselas con Buford “Perro Salvaje” Tannen.
Universal Pictures
Sin embargo, aunque les tengamos más que localizados, no todo el mundo que no está familiarizado con los westerns clásicos sabe que los tres personajes estaban interpretados por estrellas reales del Oeste:
– Dub Taylor (a la izquierda), conocido por sus papeles en Grupo Salvaje y Pat Garrett y Billy el Niño.
– Harry Carey Jr. (en el centro), protagonista de varios westerns importantes, héroe de Centauros del desierto de John Ford e hijo de Harry Carey, otro icono del género.
– Pat Buttram (derecha), un ícono del western junto a Gene Autry.
No obstante, aunque Robert Zemeckis y Bob Gale se las apañaron para tener a estas tres figuras entre sus filas, no lograron convencer a Ronald Reagan, que se resistió a aparecer tras haber acabado su mandato de presidente de Estados Unidos.