Robert Redford, ganador de dos premios Oscar y actor de títulos como Todos los hombres del presidente (1976) y Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), ha fallecido a los 89 años este martes por la mañana.
El intérprete ha muerto en su casa de las montañas de Provo (Utah). El anuncio lo ha hecho, a través de un comunicado, Cindi Berger, directiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK. Según Berger, Redford ha muerto mientras dormía, pero no ha revelado la causa de la muerte.
El actor, que acumula más de 80 créditos como intérprete y 10 como director, debutó delante de las cámaras en la serie Maverick (1960). Sus proyectos más recordados son Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973) y Los tres días del Cóndor (1975).
Redford no solo despuntó delante de las cámaras, también detrás. Debutó por todo lo alto como director con Gente corriente (1980), que le dio el Oscar a Mejor director. Uno de sus proyectos más conocidos como cineasta es El hombre que susurraba a los caballos (1998), en la que aparece Scarlett Johansson en uno de sus primeros papeles. Leones por corderos (2007), La conspiración (2010) y Pacto de silencio (2012) son algunos de sus filmes como director.
Marvel y un Oscar honorífico

AMC
En su carrera hay proyectos de todo tipo. Formó parte del Universo Cinematográfico de Marvel dando vida al villano Alexander Pierce en Capitán América 2 y en Vengadores: Endgame (2019). También participó en la película de Disney Peter y el dragón (2016).
Uno de sus últimos proyectos en el cine fue The Old Man & The Gun (2018), dirigida por David Lowery. Aunque se retiró de la actuación poco después de Endgame, volvió en la ficción Dark Winds (2022) para hacer un cameo con George R.R. Martin, escritor de Juego de Tronos.
Nominado hasta en cuatro ocasiones a los Oscar, la primera vez fue a Mejor actor por El golpe. Gente corriente fue su segunda nominación, pero en la categoría de director. Y ganó. Quiz Show (El dilema) (1994) le sirvió dos nominaciones: Mejor película y Mejor director. No ganó ninguna. Por último, en 2002 se le entregó el Oscar honorífico a toda su carrera.