Una Irlanda rural dominada por la Iglesia Católica es el escenario de un drama perturbador protagonizado por Cillian Murphy

1985, vísperas de navidad en un pequeño pueblo del condado de Wexford, en el norte de Irlanda. Bill Furlong es un comerciante de carbón que lucha a diario para mantener a flote a su mujer y a sus cinco hijas. Una mañana como otra cualquiera, mientras reparte carbón en un convento local, un descubrimiento le obliga a enfrentarse a su pasado y al silencio cómplice de todo un pueblo, controlado por la iglesia.
Basada en el relato breve de Claire Keegan, Small Things Like These se adscribe a la corriente de películas que pretenden ajustar cuentas con la Iglesia Católica y sus actos de continua represión y ejercicio del miedo como mecanismo de represión a lo largo de la historia.
Descubre ‘Small Things Like These’ con este clip en exclusiva
Una de las bazas más claras que tiene el director Tim Mielants para atraer al público a los cines es, sin duda, el protagonisto de Cillian Murphy, uno de los mejores actores modernos, protagonista de la serie Peaky Blinders. De hecho, Mielants conoció a Cillian Murphy en el rodaje de Peaky Blinders. En una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Chicago, el medio Heycinemasugar le preguntó acerca de esta decisión de guion.
“Nos conocíamos de Peaky Blinders, y luego vio mi primera película, Patrick, y le encantó y dijo: ‘Hagamos una película juntos’. Buscábamos material y fue su esposa quien nos trajo el libro, porque me conoce muy bien y sabe lo importante que es para mí el duelo. Y tuvimos suerte porque estaba en el set con Matt Damon de Oppenheimer y preguntó si podíamos conseguir el dinero a través de Artist’s Equity, y dijo que sí. Fue muy fácil.”
La crítica se ha puesto de su parte y muchos alaban la interpretación de Murphy. Por ejemplo, Variety asegura que “es la interpretación exquisitamente sentida de Murphy, que se va abriendo poco a poco hasta convertirse en algo parecido a la gracia, lo que da a Small Things Like These su fuerza definitiva”. Por su parte, desde Telegraph aseguran que “Cillian Murphy fascina (…) El nominado al Óscar aporta una vulnerabilidad conmovedora y una gracia hipnótica a esta adaptación del relato corto de Claire Keegan”.
Small Things Like These, o la interpretación de Cillian Murphy si queremos afinar, se postula como una gran favorita de cara a los Óscar y la tendremos solo en cines a partir del 19 de septiembre.